martes, 7 de febrero de 2017

Los cantos de Hiperión "The Hyperion Cantos"

Comenzamos esta serie de reseñas por autor con "Los Cantos de Hyperion", de Dan Simmons. Este autor llegó pisando fuerte al género de la ciencia-ficción después de haber sido ya ampliamente reconocido en el del terror. Y la verdad es que no decepciona, ya que esta serie ha sido aclamada casi universalmente como una de las más grandes que nos ha dado la historia.

Siendo, como es, una tetralogía, me voy a centrar principalmente en el primer libro: "Hyperion".
En menor medida, hablaré un poco del tercero, ya que inaugura un nuevo arco argumental.
Un aspecto muy notable de la serie en general son sus constantes alusiones al poeta romántico John Keats, que se pueden encontrar en el título de la propia obra, en personajes y en situaciones hasta el punto de que el poeta constituye la espina dorsal de la serie en sí.


El primer libro: "Hiyperion" posee una estructura poco habitual, ya que se divide en seis partes independientes, a lo largo de las cuales seis personajes cuentan sus historias y cómo han llegado a la situación en la que se encuentran. La obra comienza in media res, con seis individuos que han sido elegidos por diversas razones para realizar un peregrinaje a las Tumbas del Tiempo en el planeta Hyperion, se cree que estas tumbas se encuentran en un campo antientrópico, es decir, que discurren en dirección opuesta a la nuestra en el tiempo y que fueron enviadas desde el futuro por alguna razón.
Guardando este lugar está la figura semilegendaria del Alcaudón (Shrike en inglés), una criatura capaz de viajar en el tiempo que las protege.

Los seis personajes deben descubrir por qué han sido elegidos y con qué fin. Para ello, cada uno relatará su historia y por qué está relacionado con el planeta. A lo largo del libro se produce el relato continuado de estas historias, Los peregrinos que conforman el heterogéneo grupo son un sacerdote de una Iglesia Católica futurista que cree haber encontrado una falsa inmortalidad, un soldado conocido por su sed de sangre, un poeta de la Vieja Tierra, un padre aterrorizado de la juventud de su hija, la amante de una AI y un cónsul que vivió la inhumanidad de la Hegemonía (el gobierno humano) en su propia carne. Todas estas historias aparentemente aisladas van cobrando sentido como parte de un todo poco a poco.

A lo largo del siguiente libro se expanden las consecuencias del primero, y se amplían los conceptos de este universo: El conflicto entre la Hegemonía, los éxters (humanos modificados que viven lejos de las garras de la Hegemonía) y las AIs, libres de la humanidad desde hace siglos.

El tercer libro: "Endymion" abre un nuevo arco argumental, con los nuevos personajes de Aenea y Endymion, y algunos de los libros anteriores. "El ascenso de Endymion" cierra magistralmente la saga.



Esta saga que les acabo de presentar es indudablemente una de las más grandiosas jamás escritas. Aunque la obra más aclamada (con razón) es la primera (lo atestiguan el Locus, Hugo y Nébula que posee), los demás integrantes de esta tetralogía son también grandes escritos, y el conjunto no tiene nada que envidiar a nadie.

Un estilo cuidado, una narración hipnótica y casi poética y una historia apasionante y evidencia de una imaginación asombrosa hacen a Los Cantos de Hyperion una obra cumbre de la ciencia-ficción.
Must read  de cualquier seguidor de este género, y hasta ahora indiscutiblemente una de mis sagas favoritas, The Hyperion Cantos lleva a cabo una combinación entre ciencia-ficción, terror, filosofía y lírica que hasta ahora ha sido casi imposible imitar.

Ahora tocan los defectos, que, si bien pocos, no son nulos. Los dos últimos ejemplares pecan de aridez en algunos puntos, y es posible que algunos interrogantes quedaran demasiado abiertos para mi gusto. La traducción al español, aunque buena, no parece haber sido capaz de trasladar algunos conceptos de forma íntegra. Y algunas escenas pueden parecer algo confusas para el desacostumbrado. Del primer libro no tengo nada malo que decir, no porque no quiera, sino porque no lo hay.

En resumen, una obra maestra de la ciencia-ficción, con razón y con méritos posicionada en lo más alto de las listas. Una historia captivadora, personajes enigmáticos y un mundo increíble. Árida en ocasiones.

Verdedicto: 9.0/10

Un placer escribir para ustedes,

Juan Sinmedios























No hay comentarios :

Publicar un comentario