domingo, 5 de febrero de 2017

Nuevo tema: Reseñas literarias de ciencia ficción

Me temo que voy a ser víctima de traición por parte de mí mismo. En teoría este blog iba a estar dedicado a mi obra poética, pero no llevo ni una semana y ya veo que a largo plazo va a ser muy aburrido dedicarme solamente a eso, asñi que he decidido ampliar la temática de este mi blog y aventurarme en el mundo de las reseñas (mundo del que, por cierto, soy totalmente ignorante)

Como espero que hayáis sido capaces de deducir, me voy a dedicar, en principio, al la ciencia ficción.
¿Por qué? Pues porque es mi género favorito, porque ya me he leído prácticamente todo lo notorio que contiene y por no alejarme demasiado del mundillo.

*Adjunto un enlace a la gran diosa informativa Wikipedia para los ignorantes:

A lo largo de las reseñas, además de, por supuesto, intentar despertar el interés tanto de fans como de proto-fans por los libros en los que me centre, trataré también de desmitificar este género que tanto ha sufrido a manos de la televisión y el cine. Ante todo, la ciencia ficción escrita no es un género de niños ni adolescentes, es un género sumamente especulativo y complejo cuando se lleva a cabo de forma exitosa.

La ciencia ficción tiene un potencial inigualado a la hora de realizar críticas sociales y políticas, ya que, aunque deja amplio espacio a la especulación y la imaginación, no se disocia en ningún momento de la realidad de la forma en que lo hacen otros géneros, en particular la fantasía. La ciencia ficción se encuentra en ese punto medio entre la realidad y el idealismo que es tan necesario a la hora de hacer cualquier crítica a un sistema.

Bien, terminada la introducción, voy a explicar cuál será el formato de las reseñas. En vez de evaluar libros, y para no eternizarme, evaluaré autores, uno cada par de semanas como mucho. Dedicaré ese tiempo a hacer una breve introducción sobre el autor en cuestión, y a lo largo de los días siguientes, hablaré de forma individual sobre las obras que me hayan parecido más representativas o mejores del autor en particular. Por supuesto, no dedicaré el mismo tiempo a autores conocidos por uno o dos libros, como Daniel Keyes, que a autores con obras masivas como Asimov, pero trataré de no reseñar más de 3-4 libros/series por autor.

Pasando de lo general a lo particular, el primer autor al que me voy a dedicar es Dan Simmons, con su inmortal serie "The Hyperion Cantos" y, en menor medida, "Ilión"

Por supuesto, cualquier propuesta que tengáis, no dudéis en comentarla y yo intentaré realizarla en la medida de lo posible.

Hasta la próxima,