miércoles, 1 de marzo de 2017

"Shadow and Claw"- El libro del nuevo sol

Vuelvo al mundo de las reseñas después de estar inactivo un par de semanas, y es que la mayor parte del tiempo la he dedicado leyendo este libro (o libros). Y debo decir, que ha sido un proceso tanto extenuante como maravilloso. El autor de este poema en prosa, como me atrevo a llamarlo, es Gene Wolfe, un veterano autor norteamericano de ciencia-ficción y fantasía. Ha ganado en varias ocasiones el Nebula y el Locus, y ha sido nominado al Hugo otras cuantas. Su magnum opus es indiscutiblemente el "Libro del nuevo sol", una tetralogía de la que he tenido el gusto de leer los dos primeros libros, que aparecían unidos en la edición.


Presentado el autor, es el turno de la obra en general. Me quedaría y me quedaré corto diciendo que no se puede comparar con ninguna otra. El narrador es un tal Severian, aprendiz de torturador en una Tierra tan futura que se hace irreconocible. A lo largo de la historia, este joven narra en primera persona, ayudado por una memoria eidética de la que presume (pero que es evidentemente imperfecta) su vida. El problema llega cuando ves lo inestable que es como narrador, haciendo constantes parones, saltos en el argumento sin aviso alguno y utilizando términos que cualquiera entendería en su mundo pero que a nosotros se nos hacen incomprensibles, y de los que no da ninguna explicación.

Sobre estas bases se entreteje una historia caótica, en la que es imposible no perderse y a la que no queda más opción que rendirse, dejando en manos de un narrador tan poco fiable el manejo de la historia. Estos son unos libros para dejar a un lado lo racional, y abandonarse a la voluntad de una primera persona que miente, altera y juega con la trama constantemente, dejándote perdido en medio de una infinidad de términos desconocidos. Es constante también la presencia de alegorías y metáforas, responsables de dar a la serie el tinte poético que mencioné anteriormente.

En cuanto a la propia historia, que se podría intentar clasificar dentro de la science-fantasy, la voy a resumir brevemente, pero, en este caso, debo admitir que probablemente es lo de menos.
Vamos a ello, el libro sigue la historia del ya mencionado Severian, aprendiz de torturador en la Ciudadela de la ciudad de Nessus, regida por un cuasi omnipotente y misterioso Autarca. A punto de convertirse en oficial de su gremio, entabla una amistad con la Chatelaine Thecla, una "exultante" (la clase alta de esta sociedad), quien ha sido traída para ser, como es de suponer, torturada. Después de cometer el mayor pecado de su profesión, es expulsado a la ciudad de Thrax, donde deberá ejercer su oficio profesionalmente. Al acabar el segundo libro no ha llegado aún, pero por el camino conoce a varios personajes, cada uno ilustrando ciertas realidades: El gigante Baldanders y el Dr. Talos, que son caras opuestas de la misma moneda; Agia, una misteriosa amiga; Dorcas, quien, tras salir de las aguas acompañará al protagonista durante el resto de su viaje, y otros como Vodalus, un legendario bandido y Jonás, un recuerdo de tiempos pasados.

Las relaciones entre este distante futuro y nuestro presente son constantes, así como las referencias a un pasado glorioso, a navegar entre las estrellas, las alusiones a tecnologías que no están acorde con la época y la presencia de criaturas misteriosas ( Abaia, Ouroboros) que hasta ahora desconozco lo que son.

En general estos dos primeros libros me han parecido sumamente interesantes y sin relación alguna con nada que hubiera leído previamente. Un verdadero viento de aire fresco para el alma. Desgraciadamente no puedo cuantificar aún mi opinión, pero queda asegurado que terminaré de leer esta serie en muy poco. La recomiendo encarecidamente para aquellos cansados de la ciencia ficción y fantasía estereotípicas, pero para los novatos en los géneros recomendaría algo más liviano.



Como siempre, un placer escribir,


Juan Sinmedios











No hay comentarios :

Publicar un comentario